martes, 26 de junio de 2012

la historia es cíclica II.


Os propongo un enervante juego de paramnesia generacional. Situémonos por un momento en el marco de los agitados años 30. Ahora sustituyamos toda referencia a Alemania por España. La convulsa situación bien podría resumirse tal como figura a continuación:

El hundimiento de la bolsa de Nueva York y la subsecuente crisis económica que azota al mundo durante este período, cobra especial relevancia en Alemania España.
La estrecha dependencia que su economía padece respecto a la estadounidense precipita al país a una grave crisis.
El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el hundimiento de los salarios, el desenfrenado crecimiento del desempleo, generan un ambiente de hostilidad hacia los gobiernos de la república democrática de Weimar democráticos considerados como los responsables de la situación, para muchos alemanes españoles.

En 1932 2012 casi el 30% de la población activa se encuentra en condiciones de desempleo, contabilizándose casi 7 millones de parados*. Los índices de pobreza aumentan espectacularmente y la situación política y social se radicaliza.

Y a continuación, algunos datos anecdóticos de la época, ciertamente terribles. Interprétalos como gustes.

En un poster para las elecciones al Reichstag en noviembre de 1932 la leyenda reza: "Trabajo y comida".

El Partido Nazi (NSDAP) aprovecha el desprestigio de las instituciones republicanas, incapaces de resolver la crisis, para atraerse a un creciente número de simpatizantes que demandan orden y seguridad económica.



*Coincidencias estadísticas: La tasa de paro se sitúa en el 24,4%. El número total de parados asciende a 5.639.500. Datos relativos a la encuesta de población activa (EPA), pertenecientes al primer trimestre del año 2012. Fuente: INE

3 comentarios:

lloncovra

Un análisis muy currado, me ha hecho pensar. Gracias, ilustre degenerado.

CaballoLoco

Eso me esta rondando a mi por la cabeza desde hace años.

Un saludo, y dúchate!! que sale económico xD

Pipas Carancha

¿Hasta cuando estaré sufriendo las consecuencias de la autopromoción viral?
Who cares? :-I